Con su cuenta gratuita de myERCO podrá memorizar artículos, crear listas de productos para sus proyectos y solicitar ofertas. Además, tendrá acceso permanente a todos los medios de ERCO que se encuentren en el área de descargas.

Iniciar sesión

Usted tiene Artículos guardados en su lista de favoritos

Entorno técnico

Estándar global 220V-240V/50Hz-60Hz
Estándar EE. UU./Canadá 120 V/60 Hz, 277 V/60 Hz

Le mostramos nuestros contenidos en español. Los datos de producto indicados son aplicables en un entorno técnico de 220V-240V/50-60Hz.

Universidad de Neubrandenburg: downlights potentes para crear un concepto de iluminación eficiente

En los centros docentes, el diseño de iluminación se enfrenta al reto de iluminar de forma rentable espacios altos muy concurridos. Las herramientas de iluminación LED de ERCO, energéticamente eficientes y que requieren poco mantenimiento, son la solución óptima. Así ocurre también en las aulas modernizadas de la Universidad de Neubrandenburg, iluminadas con la nueva generación de downlights Quintessence de ERCO.

El módulo 1 del edificio académico 4 de la Universidad de Neubrandenburg se construyó en tiempos de la RDA utilizando principalmente piezas terminadas de hormigón, que el grupo de constructoras de carácter estatal producía para edificios industriales y de viviendas. Con sus cuatro edificios académicos, el módulo 1 rodea un patio interior central. El edificio académico 4 alberga la biblioteca universitaria, tres aulas, la cafetería, el centro de tecnología y el vestíbulo. La empresa Betrieb für Bau und Liegenschaften Mecklenburg-Vorpommern encomendó al estudio A&S GmbH de Neubrandenburg la planificación de la rehabilitación completa y gradual del módulo 1 hasta la implementación final de la remodelación del edificio académico 4. 'El desencadenante forzoso de la rehabilitación a fondo de este edificio sumamente concurrido fue la instalación de un avanzado concepto de protección contra incendios. Además, hemos dotado todo el edificio de un diseño más ligero, abierto y moderno», explica Flöting, arquitecto responsable del proyecto de renovación y remodelación del estudio A&S GmbH. Grandes aberturas en el tejado y en los techos conducen la luz diurna hasta la planta baja del vestíbulo y otorgan un nuevo y generoso volumen al antaño oscuro y obstruido espacio.

Los bañadores de pared con lente Pantrac de ERCO iluminan de modo absolutamente uniforme las paredes de la escalera del remozado vestíbulo. Durante la remodelación se preservaron deliberadamente, como reminiscencias del pasado del edificio, los azulejos de cerámica colocados en la época de la construcción a finales de los años 80. El trabajo de un grupo de artistas consta de piezas únicas y hoy en día resplandece con un brillo renovado gracias a los bañadores de pared con lente Pantrac de ERCO, que iluminan también museos y salas de exposición La temperatura de color blanco cálido de los proyectores LED con una potencia instalada de 12W montados a lo largo de un raíl electrificado reproduce a la perfección el esquema cromático de los azulejos artísticos de arcilla chamoteada, algunos de los cuales están primorosamente barnizados o irradian un brillo metálico. Gracias a la distribución luminosa asimétrica de Pantrac, también se realzan de manera plástica las representaciones figurativas incorporadas escultóricamente y las impresiones en relieve de materiales naturales.

Durante la renovación de las tres aulas del mismo edificio, además de la protección contra incendios, la acústica de la sala y la tecnología de medios moderna, se otorgó prioridad a un concepto de iluminación eficiente capaz de satisfacer los más exigentes requisitos en cuanto a diseño de iluminación, confort visual y rentabilidad. Las alturas de las salas, de hasta unos seis metros, plantearon un reto especial para el diseño de iluminación. Es aquí donde entró en acción la nueva generación de los downlights Quintessence de ERCO, los cuales ofrecen flujos luminosos de hasta 4400lm con una potencia instalada de hasta 32W. En virtud de estas prestaciones, las luminarias empotrables en el techo pueden encargarse de la iluminación potente de salas de techos altos tales como aulas, ofreciendo al mismo tiempo un excelente confort visual gracias al gran ángulo de apantallamiento, todo ello utilizando un número reducido de luminarias. La luminotecnia de los downlights Quintessence de ERCO permite aumentar hasta en un 50% las interdistancias de luminarias. Esto se traduce en menores costes de inversión, instalación y operativos, un aspecto especialmente crucial en edificios de docencia y públicos. A su vez, el sistema óptico de los downlights LED garantiza un haz de luz sumamente uniforme, que, con elevadas iluminancias cilíndricas, ilumina de forma más agradable, por ejemplo, los rostros de los estudiantes y docentes sin deslumbrarles. También se elimina el deslumbramiento en pantallas de ordenadores portátiles y smartphones, pese al montaje de los downlights a gran altura.

Datos del proyecto

Proyecto: Universidad de Neubrandenburg / Alemania
Propietario: Betrieb für Bau und Liegenschaften Mecklenburg-Vorpommern, división Neubrandenburg / Alemania
Arquitectura: A&S GmbH, Siegmund Flöting, Neubrandenburg / Alemania