Con su cuenta gratuita de myERCO podrá memorizar artículos, crear listas de productos para sus proyectos y solicitar ofertas. Además, tendrá acceso permanente a todos los medios de ERCO que se encuentren en el área de descargas.

Iniciar sesión

Usted tiene Artículos guardados en su lista de favoritos

Entorno técnico

Estándar global 220V-240V/50Hz-60Hz
Estándar EE. UU./Canadá 120 V/60 Hz, 277 V/60 Hz

Le mostramos nuestros contenidos en español. Los datos de producto indicados son aplicables en un entorno técnico de 220V-240V/50-60Hz.

La Galería de Arte Paul Kasmin de Nueva York: las luminarias de ERCO dotan de diversidad y flexibilidad a los interiores y exteriores de un nuevo edificio galardonado

La galardonada Galería de Arte Paul Kasmin, el cuarto espacio de arte inaugurado por Paul Kasmin en el distrito de Chelsea, Nueva York, promueve a artistas contemporáneos y representa a algunos de los artistas más influyentes del siglo XX, como Constantin Brancusi, Max Ernst y Robert Motherwell.

Diseñada por studioMDA e iluminada por ERCO, la galería de arte, construida expresamente para este fin, debía reflejar la diversidad de los artistas y de las exposiciones temporales en cuanto a la iluminación del espacio, proporcionando diversas cualidades que abarcan desde la luz natural hasta el bañado de pared o la acentuación.

Ritmo y flexibilidad

Además de un amplio espacio de exposiciones, la nueva galería de arte también alberga salas de proyección privadas y oficinas. El área principal de exposiciones, diseñada para obras de arte de gran tamaño, es un espacio sin columnas de 278 metros cuadrados, con paredes de siete metros de altura y un suelo de hormigón pulido. El techo consta de 28 paneles de hormigón trapezoidales, cada uno con un gran tragaluz que proporciona luz natural difusa, la cual se ve incrementada por la gran luna de cristal del escaparate de la tienda. La estructura de la malla del techo, parecida a un enorme gofre, no solo aporta un ritmo arquitectónico, sino que también permite la máxima flexibilidad para subdividir el espacio de varias maneras.

En la azotea, un jardín de esculturas iluminado

Sobre la malla del tragaluz, en la azotea, se encuentra un exuberante jardín diseñado por Future Green, que extiende el plano visual del parque adyacente High Line. También aporta otros 464 metros cuadrados de espacio para exposiciones, un jardín de esculturas sublime, visible para los seis millones de visitantes anuales del paseo marítimo. Por la noche, las potentes luminarias con LED de 12W Gecko de ERCO, discretas y antideslumbrantes, iluminan este espacio, que tiene un programa cambiante de obras de arte. La luz interior de los tragaluces complementa esta iluminación.

En el interior, la luz natural se difunde durante el día a través de la película de los tragaluces, y crea un fondo ambiental sin fuertes sombras. Este bañado uniforme se ve incrementado por la iluminación artificial, que también tuvo que satisfacer los amplios requisitos de iluminación que exigen las exposiciones cambiantes. Para obtener la máxima flexibilidad, studioMDA diseñó un sistema de iluminación en malla, utilizando un raíl de dos circuitos de ERCO y luminarias Light Board sumamente adaptables, con ópticas de precisión ajustables. La malla del techo proporciona el marco para la tira lineal de LED empotrable y regulable. Ésta se encarga de la iluminación general, mientras que el sistema de raíles aporta una combinación óptima de proyectores y bañadores de pared Light Board. Su diseño rectangular refleja la geometría del techo.

La armonía de la iluminación y la arquitectura

La iluminación se tuvo en cuenta, fundamentalmente, desde el comienzo del proceso de diseño. Para instalar las luminarias, se diseñó una bovedilla en el techo de hormigón moldeado en obra, permitiendo así una integración perfecta de la iluminación. 'Era imprescindible que la iluminación estuviera empotrada en la malla del techo», nos explica Markus Dochantschi, fundador de studioMDA. 'Al igual que en cualquier galería, es fundamental armonizar la iluminación con la arquitectura, y situar a ambas en un segundo plano para priorizar la obra de arte.»

Diferentes experiencias espaciales

El sistema de raíles permite ajustar el número de luminarias, así como el ángulo y la dispersión del haz, para que pueda adaptarse a la obra de arte expuesta. Cada luminaria se puede regular por separado. Debido a la altura del techo de la galería, studioMDA trabajó con el equipo de ERCO para garantizar que las paredes estuvieran iluminadas con precisión tanto a lo alto, como a lo ancho. También era vital que las disposiciones cambiantes de las paredes de las exposiciones permanecieran perfectamente iluminadas, fuera cual fuera su posición. 'Como resultado, están garantizas diferentes experiencias espaciales para el público que visita cada exposición», dice Dochantschi.

Adaptabilidad ideal para las salas de exposiciones

'Las herramientas de iluminación descritas crearon un ambiente adecuado en los espacios para la galería Kasmin», nos cuenta Dochantschi. 'Se eligieron Light Boards para conseguir un bañado uniforme a lo largo de las paredes, independientemente de la altura que tuvieran. Sus lentes intercambiables convierten a esta luminaria en la herramienta ideal para los fines de la galería, ya que permite que el espacio se adapte a cualquier forma de obra de arte que se exponga.»

El fruto más reciente de esta larga colaboración entre Kasmin y studioMDA fue el premio del jurado que ganó el diseño de la galería en los Architizer A+ Awards 2019.

Datos del proyecto

Proyecto: Galería de Arte Paul Kasmin, Nueva York / ERCO
Propietario: Galería de Arte Paul Kasmin, Nueva York / EE.UU.
Arquitectura / diseño de iluminación: studioMDA, Nueva York / EE.UU.
Fotografía: Roland Halbe, Stuttgart / Alemania

Productos: Gecko, Light Board