Con su cuenta gratuita de myERCO podrá memorizar artículos, crear listas de productos para sus proyectos y solicitar ofertas. Además, tendrá acceso permanente a todos los medios de ERCO que se encuentren en el área de descargas.

Iniciar sesión

Usted tiene Artículos guardados en su lista de favoritos

Entorno técnico

Estándar global 220V-240V/50Hz-60Hz
Estándar EE. UU./Canadá 120 V/60 Hz, 277 V/60 Hz

Le mostramos nuestros contenidos en español. Los datos de producto indicados son aplicables en un entorno técnico de 220V-240V/50-60Hz.

Comprar bajo las estrellas - El centro comercial Bory Mall

Con frecuencia, los centros comerciales son complejos de bajo coste construidos y diseñados sin encanto. Sin embargo, también hay ejemplos en los que la tarea constructiva se ha resuelto de manera arquitectónicamente convincente. Entre estos se encuentra el recientemente inaugurado Bory Mall, ubicado en una población de la periferia de Bratislava. El techo está decorado con un cielo estrellado realizado con las Downlight Skim de ERCO.

La sociedad de inversión eslovaca Penta, que en este caso actúa no solo como promotor sino también como explotador, contrató para este proyecto al reconocido estudio de arquitectura italiano de Massimiliano Fuksas. Al diseñar el centro comercial, que abarca dos plantas principales, los arquitectos otorgaron prioridad a la accesibilidad interna del complejo. En lugar de los habituales pasajes estrictamente rectos y flanqueados por tiendas, desarrollaron una red de trayectos con carácter orgánico. Los pasajes de trazado sinuoso y curvado, que se estrechan y ensanchan según el tramo, permiten un recorrido variado y estimulante por la galería. Numerosas aberturas en el techo entre ambas plantas principales permiten que la luz natural llegue a los pasajes inferiores. Con sus formas alegres, reminiscentes de la arquitectura de los años 50, enriquecen la calidad espacial de estos trayectos para curiosear.

El techo como cielo estrellado
Para los techos de los pasajes y las plazas, los arquitectos proyectaron una iluminación que debía evocar la imagen de un cielo estrellado, sobre todo mediante la distribución irregular de fuentes de luz puntuales. Se requería ­ade­más una intensidad luminosa uniforme con un mínimo de 300 lux. Atendiendo a esta especificación, entró en juego Skim, la luminaria empotrable en el techo de ERCO. El constructor, que comparó con ayuda de una maqueta los productos de diversos proveedores, se decidió por la solución propuesta por ERCO. El factor determinante para la decisión fue el hecho de que el empleo de Downlights Skim permitía reducir en un 20% el número de luminarias y rebajar en hasta un 40% los costes operativos en comparación con los productos de la competencia: para un inversor con perspectiva a largo plazo, la extraordinaria eficiencia de las luminarias LED constituye un argumento poderoso. Junto a estos aspectos económicos, también desempeñaron un papel importante en la decisión en favor del Downlight Skim la facilidad de montaje, la brillantez visual de la tecnología de lentes desarrollada internamente por ERCO para Skim, así como el diseño sencillo y plano.

Limitación del deslumbramiento perfecta

Para la iluminación de una superficie aproxi­mada de 20.000m2, en total se instalaron en el Bory Mall alrededor de 2500 Downlights Skim de 28 vatios y luz de color blanco neutro con 4000 Kelvin. Una tercera parte de ellos están provistos de lentes oval flood, mientras que los dos tercios restantes incorporan lentes wide flood. Los Downlights Skim con distribución luminosa ovalada se instalaron a lo largo de los escaparates, a fin de evitar solapamientos molestos con la iluminación de las tiendas. Una vez más se acredita aquí la extraordinaria limitación del deslumbramiento de esta herramienta de iluminación, que la predestina para la iluminación de tiendas y oficinas. Durante el día, cuando la luz natural ilumina los pasajes a través de los tragaluces circulares de distinto tamaño en el techo, no están encendidos todos los Downlights Skim. En función de la demanda de luz, se activan mediante una regulación en tres niveles automatizada que garantiza una iluminación óptima en todo momento. Se obtiene así una atmósfera agradable y al mismo tiempo expresiva en todo el complejo.

Datos del proyecto

Proyecto: Centro comercial Bory Mall, Bratislava / Eslovaquia